En una rueda de prensa celebrada hoy, el Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Benavente, Alberto Lorenzo, ha comparecido ante los medios de comunicación para desmentir las acusaciones de estafa e insultos realizadas por el artesano encargado de restaurar y construir las piezas de Gigantes y Cabezudos de la ciudad. El edil ha calificado estas afirmaciones de “infundadas y sin fundamento” y ha expresado su compromiso con la transparencia en la gestión pública.
Lorenzo comenzaba defendiéndose de las acusaciones vertidas por el implicado, asegurando que «las conversaciones siempre han sido en un tono amable y ameno, y para abordar en todo momento temas culturales y asuntos de interés para el pueblo». A su vez ha declarado que «no puede existir ningún delito de estafa», puesto que si bien el artesano afirma que se le ofrecieron como pago de sus trabajos el material del archivo municipal, el concejal ha comunicado que eso es absolutamente falso, ya que solamente se le ofreció la consulta de estos catálogos para comprobar y consultar los diseños con el fin de una correcta ejecución de los trabajos
Tal y como ha explicado el concejal de fiestas, el motivo de la controversia se remonta a noviembre de 2020 cuando el anterior equipo de gobierno realiza un presupuesto consistente en la construcción de dos cabezas de gigantes (D. Rodrigo Alonso de Pimentel y María de Pacheco), por un importe de 1.960 euros. Con fecha de 21 de octubre de ese mismo años se emite la factura correspondiente a tal cantidad abonándosela semanas después. El concejal alega que cuando él ocupó el cargo se percató de que tales obras no estaban en el ayuntamiento, por lo que decidió ponerse en contacto con el artesano.
Los trabajos estaban encargados y pagados, pero no estaban entregados, es entonces cuando el artesano alega que el presupuesto presentado (1.960 euros) no era suficiente para finalizar el trabajo y que por ello ha paralizado los trabajos. «Con el fin de encontrar una solución al problema, se le plantea la finalización del trabajo inicialmente encargado, que consistiría en la construcción de los torsos, brazos y manos con destino a esta pareja de cabezas» indicaba Lorenzo en rueda de prensa haciendo hincapié en que él no encargó nuevos trabajos, sino la finalización del que ya se había abonado.
El problema emerge cuando en marzo de 2024 el artesano solicita un segundo presupuesto de 2.420 euros, presentando una factura y requiriendo su pago, para la finalización de estos trabajos, a lo que el concejal de fiestas alega que no es posible realizar el pago porque los trabajos no han sido realizados. El concejal ha explicado que se le informa de que recibirá el importe cuando los trabajos sean entregados al ayuntamiento, a lo que el artesano contra argumenta que el anterior equipo de gobierno le realizaron el pago por adelantado, lo que Lorenzo ha calificado de «algo totalmente irregular e ilícito, puesto que no se puede dar conformidad a algo que no está realizado».
El concejal comenta que en primera instancia los trabajos se le encargaron para la festividad de la Veguilla, y posteriormente para la del Toro Enmaromado, incumplimiento dichas fechas de entrega en ambas ocasiones por parte del artesano. « El fin de encargarle completar los trabajo en febrero de 2024 era precisamente tenerlos para esas fechas», ha apuntado Lorenzo, «a partir de ahí, se le hace constar la decepción y el agravio que eso supone, al provocar desajustes con las previsiones presupuestarias de las que se disponía para estas fechas».
Finalmente, el 17 de mayo de 2024 el artesano comunica al ayuntamiento que la construcción de la cabeza de los Condes ya ha sido finalizada por lo que los técnicos de Concejalía de Fiestas ya pueden emitir la factura solicitada.»En este momento es cuando los técnicos detectan la existencia de dos facturas, una por importe de 2.420 euros y otra por importe de 1.960 euros». El concejal explica que ante ello se tienen que comprobar dos cuestiones, la no duplicidad de pagos, al existir facturas previas por conceptos similares y una de ellas ya abonada en el año 2020 y la posible existencia de penalidades por el retraso injustificado e incumplimiento de las fechas acordadas.
Próximas actuaciones
Alberto Lorenzo ha declarado que, una vez recepcionados los trabajos y comprobada la realidad de la factura esta será abonada. «La factura todavía no ha sido pagada, puesto que como los trabajos no se entregaron en el plazo acordado para las fiestas locales, ya no se preveía su adquisición».
El concejal también ha señalado que se revisará minuciosamente el encargo realizado en 2020, que aún no ha sido entregado, y se estudiará el motivo por el que fue abonada la factura en noviembre del mismo año y no consta reclamación por parte del anterior equipo de gobierno.
A efectos personales, el concejal asegura que la presentación de una denuncia por estafa por parte del artesano en la que se le acusa de estafa «tiene como único objetivo coaccionarme para el rápido pago de la factura, así como dañar mi imagen y reputación».