El patronato de Turismo de la Diputación ha adquirido 1.000 credenciales a la Catedral de Santiago de Compostela, que es quien expide en exclusiva el documento que acredita el paso por los lugares del camino mediante sellos con fecha. El objetivo de esta medida de la institución provincial es que cualquier peregrino pueda iniciar la ruta desde Zamora y de forma gratuita.
El diputado de Turismo, Cultura y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, acompañado del presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, José Almeida, presentaba esta mañana la iniciativa para potenciar las cinco rutas jacobeas que pasan por la provincia. Tal como explicaba el responsable del turismo provincial, el ritmo de visitantes está siendo muy alto y ya se asemeja a las cifras de 2019.
Están aumentando los peregrinos que proceden de otros países y los albergues se completan. Bien es cierto que durante estos años de pandemia se ha aprovechado desde ayuntamientos y Diputación para ampliar y mejorar las instalaciones, informaba Prada, mediante sendas convocatorias de subvenciones e inversiones en mantenimiento, de tal modo que en la actualidad Zamora es una de las provincias con mejores instalaciones de albergues a peregrinos.
Seis rutas jacobeas y más de 30 albergues
Por su parte el responsable del albergue de Tábara, José Almeida, explicó la importancia de esta medida para conseguir que el peregrino pueda lograr su credencial en Zamora sin tener que pagarla, un aspecto que se ha ido convirtiendo en negocio, y contra lo que se manifiesta el representante de la asociación de los Caminos de Santiago.
Por la provincia de Zamora discurren seis caminos o rutas jacobeas: La Vía de la Plata y los caminos de Levante, Poniente, Matritense, Portugués y Sanabrés, que atraviesan el territorio zamorano a lo largo de 500 kilómetros y pasan por más de cien municipios, donde se distribuye una red de 30 albergues tanto públicos como privados.