Un verano peligroso en las aguas españolas
España ha vivido un mes de julio trágico, registrando 93 muertes por ahogamiento, lo que lo convierte en el tercer peor julio en términos de ahogamientos en los últimos diez años. Estos datos alarmantes provienen del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Hasta el 31 de julio de 2024, se contabilizan 291 fallecimientos por ahogamiento en España. Este número es 42 más que el mismo período del año anterior y solo es superado por los primeros siete meses de 2017, cuando se registraron 306 muertes. En concreto, el pasado julio de 2024 ha visto un aumento de 14 ahogamientos más que en julio de 2023.
Castilla y León y otras comunidades autónomas
Castilla y León ha sido una de las comunidades más afectadas, con 15 muertos, casi la mitad de ellos en julio. Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia también han visto números elevados, con 16, 13 y 10 ahogamientos, respectivamente.
El perfil más común de las víctimas es un hombre mayor de 55 años, de nacionalidad española, que ha fallecido en una playa sin vigilancia entre las 10:00 y las 20:00 horas. El 83.5% de los fallecidos son hombres y 58.76% son mayores de 55 años.
En el pasado mes de julio, fallecieron 13 menores de edad en España, siendo cuatro de ellos menores de 3 años. Las muertes de menores representan el 8.59% del total de fallecimientos por ahogamiento en 2024.
Datos por comunidad autónoma
- Comunidad Valenciana: 16 ahogamientos mortales en julio.
- Andalucía: 13 ahogamientos.
- Galicia: 10 ahogamientos.
- Canarias, Cataluña e Islas Baleares: 8 ahogamientos cada una.
- Castilla y León: 7 de los 15 ahogamientos en julio.
- Región de Murcia: 5 de las 11 muertes registradas en julio.
- Madrid y Aragón: 4 ahogamientos cada una en julio.
Otras comunidades como Castilla-La Mancha, Cantabria y País Vasco han registrado dos fallecimientos cada una, mientras que Asturias, Navarra y La Rioja suman una muerte cada una.
Un problema nacional
Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran casi la mitad de las muertes por ahogamiento en lo que va del año, sumando un 46% del total nacional.
El aumento de los ahogamientos en julio de 2024 es una señal de alarma que debe ser atendida con urgencia. La seguridad en las playas y la vigilancia adecuada son cruciales para prevenir más tragedias. La sensibilización y educación sobre la seguridad acuática también juegan un papel fundamental para reducir estos incidentes.