La banda vallisoletana Grupo Sirope ha denunciado que varios integrantes recibieron en la madrugada del viernes al sábado varias agresiones físicas y amenazas de muerte por parte de un grupo de jóvenes con «bastantes antecedentes» después de haber actuado en la localidad abulense de El Barco de Ávila, motivo por el que han lamentado la «falta de seguridad» que existe en este tipo de eventos donde «no hay protección para los artistas».
El cantante y propietario del grupo, Joseba Roi, ha explicado que tras la actuación, en la que ya había llamado públicamente la atención a varios jóvenes que estaban encima de los altavoces, se dirigió hacia un local que el Ayuntamiento les había dejado para guardar las cosas, ubicado en una de las calles cerca de la Plaza Mayor.
Un enfrentamiento violento con numerosos agresores
Justo en el momento en el que iba a abrir la puerta, ha relatado Roi, llegaron tres jóvenes por la espalda que le dieron un fuerte golpe en la nuca. «Tras ello logré entrar en el local y echar el pestillo, ante lo que se volvieron más agresivos y empezaron a dar patadas a la puerta. En ese momento logré llamar al 112 para que enviara ayuda», ha detallado.
Tras este episodio, el cantante y propietario del grupo vallisoletano contactó con los demás integrantes de la banda para ponerles al corriente de la situación. En ese momento, ha señalado, fue cuando llegó su padrastro, que ante los hechos que habían tenido lugar se dirigió hacia la Plaza Mayor para encarar a los agresores y pedir explicaciones.
Una «guerra campal» contra la banda
No obstante, Roi ha indicado que también a su padrastro comenzaron a agredirle algunos de los jóvenes que se encontraban allí, a los que se unieron otros, con lo que «terminaron siendo diez personas» contra ellos. «En ese momento llegaron dos agentes de la Guardia Civil que ni siquiera eran de El Barco de Ávila, y frente a ellos seguimos recibiendo amenazas y patadas por parte de este grupo de personas», ha lamentado el cantante y propietario del Grupo Sirope.
Según ha explicado Joseba Roi, la Guardia Civil de la localidad apareció una hora después, pero ya les habían pegado y seguían recibiendo amenazas, por lo que fue una «guerra campal» contra los integrantes de la orquesta vallisoletana.
Los agresores ya tenían antecedentes
Sin embargo, y dada la gravedad de los hechos narrados por Roi, «no hubo detenciones». Cuando fueron al cuartel de la Guardia Civil para interponer la correspondiente denuncia, ha explicado sorprendido que al grupo de jóvenes que les agredió ya «los tenían fichados por antecedentes bastante graves, ya que al parecer serían de una banda que genera muchos problemas en la zona».
De los hechos relatados por el Grupo Sirope, los integrantes han destacado la necesidad de que haya más medios en este tipo de festejos populares, porque en fechas señaladas puede haber hasta 200 actuaciones de este tipo de orquestas por todo el territorio y existe una «falta de seguridad».