Agosto arranca con un descenso de las temperaturas tras un julio muy cálido y seco, según eltiempo.es

Julio de 2024 entra en el 'top 5' de los más cálidos en muchas estaciones del interior peninsular

El mes de agosto comienza con un alivio térmico, tras un julio «muy cálido, llegando a ser extremadamente cálido en algunas zonas del interior», según informa eltiempo.es.

Este julio de 2024 se posiciona entre los cinco más cálidos en áreas del interior. En cuanto a precipitaciones, ha sido aún más seco de lo habitual.

Agosto empieza con previsión de alivio térmico, después de que este jueves sea el último día de la tercera ola de calor del verano.

Una vaguada llegará desde el Atlántico y cruzará la Península hacia el este el viernes, lo que favorecerá la formación de chubascos y tormentas localmente fuertes en algunos puntos.

Aunque junio comenzó el verano con temperaturas normales e incluso frescas en algunas zonas, julio cambió drásticamente la situación, siendo cálido a muy cálido en casi todo el país.

Las mayores anomalías positivas se han concentrado en el interior, con variaciones en las temperaturas medias que han superado los 2ºC, destacando Teruel con +2,3ºC. Otras ciudades con anomalías superiores a 2ºC incluyen Cuenca, Ciudad Real, Ávila y Lleida. En contraste, algunas estaciones, como Sevilla y otras ciudades del oeste andaluz, no han experimentado un verano muy cálido.

Julio de 2024 ha sido uno de los cinco más cálidos en muchas estaciones del interior peninsular. En Cuenca, por ejemplo, es el cuarto julio más cálido desde 1961.

Eltiempo.es destaca que de los quince julios más cálidos, diez se han dado desde 2010, y solo uno es anterior al año 2000. En Ciudad Real, desde 1971, julio de 2024 es el tercer más cálido, empatado con 2023.

Este mes no se destaca por las lluvias, siendo uno de los dos meses más secos del año. Sin embargo, este año ha sido aún más seco de lo normal. En amplias zonas del país no ha llovido ni siquiera lo poco que suele ser habitual. Aunque ha habido episodios tormentosos, estos han sido locales y no se han registrado en las estaciones.

En el sur del país, como Sevilla o Málaga, ha llovido muy poco, pero más de lo que suele caer en julio. En Teruel, la anomalía positiva refleja un acumulado significativo: 63,4 mm frente a los 23,9 mm habituales.

Último día de la ola de calor

Este jueves, 1 de agosto, será el último día de la tercera ola de calor, afectando principalmente al este peninsular, sur y puntos de Baleares. Se podrían superar los 42ºC o 43ºC en el interior de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y Comunidad Valenciana. En el valle del Ebro, interior de Cataluña y Mallorca se superarán los 40ºC.

Sin embargo, habrá descensos de temperatura en el norte peninsular y el valle del Ebro. Este descenso será casi generalizado el viernes, con la vaguada cruzando la península y la llegada de una masa de aire más fría desde el Atlántico.

Los expertos señalan que el viernes ya no se cumplirán los requisitos de ola de calor, y prevén chubascos y tormentas en Galicia, la cornisa cantábrica y Pirineos. El viernes será un día más inestable, con chubascos tormentosos en la Cantábrica, Castilla y León, y posiblemente en Madrid.

A lo largo del día, las precipitaciones llegarán a La Rioja y Navarra, y a partir del mediodía, podrán producirse en Aragón, interior de Cataluña y Comunidad Valenciana. Las más fuertes podrán ir acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo, y se esperan en el este de Teruel, interior de Castellón y norte de Cataluña.

De cara al fin de semana, la estabilidad volverá a imponerse en la mayor parte del país, y las temperaturas comenzarán un nuevo ascenso que podría continuar durante los primeros días de la próxima semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.