AECC Benavente y Ruth Álvarez brindan consejos de cuidado estético para pacientes oncológicos

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Benavente ha organizado un Taller de Cuidados Estéticos orientado a ayudar a pacientes oncológicos a recuperar la confianza y cuidar de su bienestar físico durante los tratamientos.

La actividad estuvo liderada por Ruth Álvarez Peinado, técnico superior en estética integral y bienestar, quien compartió consejos prácticos de cuidado personal basados en su experiencia profesional y su propia vivencia como superviviente de cáncer.

AECC Benavente presta material ortoprotésico y pelucas,

Carmen Prieto, presidenta de la AECC Benavente, inauguró el taller destacando la importancia de que las pacientes se dediquen tiempo para cuidarse y sentirse mejor en momentos difíciles. “Ya sabéis que nosotros siempre estamos saliendo a la calle con datos, con estadísticas, con investigación, con prevención, pero hoy vamos a dedicar a una parte más bonita. ¿Por qué no? A cuidarnos”, expresó Prieto, subrayando el valor de estos momentos de autocuidado para fortalecer la autoestima de las participantes.

Además, Prieto resaltó el compromiso de la AECC para brindar apoyo continuo a las pacientes en esta etapa: “La asociación también se preocupa por ello, prestando material ortoprotésico, pelucas, pañuelos, en fin, todo aquello que os puede beneficiar: nuestra asistencia psicológica, el fisio para evitar esos problemas del linfedema”, recordó. “Es un conjunto de cosas que hacen que vosotros pacientes estéis mejor y que la enfermedad se pueda llevar con la mejor dignidad y con la mejor cara”.

Ruth Álvarez habla desde su experiencia personal y profesional

Ruth Álvarez, quien dirigió el taller, compartió su experiencia tanto como profesional como personal. En sus propias palabras: «Entiendo perfectamente las preocupaciones y cómo os sentís y los cambios que vais a sufrir», comentó Ruth, señalando la importancia de los cuidados específicos para la piel, el cabello y las uñas durante el tratamiento. Explicó que la quimioterapia y la radioterapia resecan la piel y hacen que las pacientes se vuelvan más sensibles a productos habituales. Así, con recomendaciones prácticas, Ruth enseñó a las asistentes cómo adaptar su rutina de cuidado personal para verse y sentirse mejor.

Otro aspecto fundamental que abordó fue el cuidado de las uñas, ya que tienden a debilitarse con el tratamiento. Ruth aconsejó usar guantes para protegerlas y evitar que se encarnen, manteniéndolas siempre cortas y rectas. También brindó recomendaciones de maquillaje para sobrellevar la caída del cabello y resaltar otras facciones: “La pérdida de pelo es uno de los cambios más duros. Con técnicas de maquillaje para las cejas y el uso adecuado de sombras en los ojos, podemos recuperar un poco de confianza”, dijo.

Técnicas de autocuidado en el tratamiento oncológico

Entre los consejos que compartió, esta mañana, Ruth Álvarez se encuentran:

  • Hidratación constante de la piel: explicó que los tratamientos contra el cáncer tienden a resecarla, por lo que aconsejó usar productos naturales y sin perfumes, evitar jabones agresivos y mantener la piel limpia e hidratada en todo momento.
  • Cuidado de las uñas: Ruth explicó que «aumenta la sensibilidad y cualquier cosa que se toca duele» por ello recomendó utilizar guantes para las tareas domésticas y tener un especial cuidado en las uñas de las manos y de los pies, cortándolas rectas y dejándolas un poco más largas para evitar que la uña se encarne. La cutícula de la uña no se deben cortar.
  • Protección solar: enfatizó la importancia de aplicarse protector solar con frecuencia, especialmente en áreas sensibles expuestas al sol, como el rostro, para proteger la piel de irritaciones y manchas.
  • La depilación está desaconsejada: «Nada de cera y nada de arrancar» explica Álvarez. Evitar cualquier agresión a la piel.

Un espacio para compartir experiencias

Además de las recomendaciones prácticas, este taller ofreció a las asistentes un espacio para compartir experiencias y encontrar apoyo en otras mujeres que atraviesan el mismo proceso. “Mirarte al espejo y verte bien ayuda muchísimo. Saber que otras mujeres han pasado o están pasando por lo mismo te da fuerzas”, explicó Ruth.

Este taller forma parte de una serie de actividades organizadas en torno al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama del próximo 19 de octubre, un día para recordar que “El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación”, lema de la campaña de este año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba