Adjudicado contrato de 17,4 millones para la conservación de carreteras en Zamora

Un impulso hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en la red estatal

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de 17,4 millones de euros para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Zamora. Este acuerdo, que tendrá una duración inicial de tres años con posibles prórrogas de hasta dos años y nueve meses adicionales, marca un importante paso hacia la eficiencia energética y la reducción de emisiones en la gestión de la infraestructura vial.

Conservación de 245 kilómetros de carreteras estratégicas

El contrato incluye el mantenimiento de 245,650 kilómetros, de los cuales 123,410 kilómetros corresponden a autovías. Entre los tramos incluidos se encuentran corredores clave como la A-66, la A-52, y la N-525, además de diversos ramales de enlace con importantes vías como la A-6. Estas carreteras son fundamentales para la conexión y el desarrollo económico de la provincia de Zamora y sus alrededores.

Apuesta por la sostenibilidad: energía renovable y descarbonización

Desde 2022, el mantenimiento de estas infraestructuras ha integrado medidas como:

  • Autoconsumo energético mediante fuentes renovables.
  • Sistemas de calefacción sostenibles.
  • Ahorro en la iluminación de instalaciones de servicio.
  • Introducción de vehículos eléctricos para las labores de mantenimiento.

A partir de 2023, la sostenibilidad adquiere un papel aún más relevante. Las empresas adjudicatarias deben presentar, en los primeros seis meses del contrato, un plan de descarbonización con el objetivo de lograr un balance neutro de carbono en un plazo de cinco años. Este compromiso se refleja en la intención de reducir hasta 71.640 toneladas de CO2 anuales, mitigando el impacto ambiental del funcionamiento y mantenimiento de la red vial.

Mecanismos de compensación y absorción de carbono

El plan de descarbonización contempla diversas estrategias de compensación a través de proyectos avalados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Entre estas opciones destacan los proyectos de absorción de dióxido de carbono registrados oficialmente, así como otras iniciativas compatibles con el marco normativo de sostenibilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba