El PP denuncia que «sus incumplimientos le están saliendo muy caros a los benaventanos. Y que si quiere hacer política de partido, deje de utilizar para ello el sillón de alcaldía».
«Ha hecho caso omiso a los informes de Intervención que le avisaron del requisito legal de la firma de convenio para la obtención de fondos».
En el presupuesto del 2022 el Alcalde no habilitó crédito adecuado, ni suficiente, ni habilitó partida presupuestaria para hacer frente a ninguno de los gastos del Puerta Noroeste.
Los documentos técnicos existentes demuestran fehacientemente «el desconcierto» existente a la hora de la adopción de decisiones, «tras el cúmulo de errores que viene arrastrando desde el inicio».
El PP de Benavente acusa al alcalde de «seguir intentando manipular a la opinión pública tras su nefasta gestión del Puerta del Noroeste, aprovechándose del desconocimiento que los ciudadanos tienen de
un tema tan complejo y en cuya gestión ha perdido ya más de siete años».
Los informes técnicos le delatan, siguen explicando desde el PP, «dejándole en muy mal lugar, de ahí que durante los últimos días haya emprendido una campaña con la que trata de desviar la atención sobre las verdaderas razones que han llevado a la situación actual. Nuevamente intenta culpabilizar a otros de lo que es su exclusiva responsabilidad, y lo ha hecho como en él es habitual, utilizando todos los resortes del poder, incluidos cargos de su partido (PSOE) en las Administraciones Públicas».
En 2019, cuando el Ayuntamiento aprobó en Pleno la adhesión al Plan Territorial de Fomento, la Intervención Municipal ya advirtió a la acaldía que para la obtención de fondos se debía de firmar un convenio, que es la fórmula para la canalización de las subvenciones y en los que se establecerán las condiciones y compromisos jurídicos concretos y exigibles que van a aplicarse. Por ello, los populares inciden en que»durante estos cuatro años no ha hecho absolutamente nada para promover su firma. En 2022 la Intervención Municipal ha vuelto a recordarle la exigencia legal de la firma de Convenio donde se refleje el compromiso firme de aportación.
«Los ciudadanos se preguntarán por qué sabiendo que era requisito necesario la firma de dicho Convenio, el alcalde ha dejado pasar los plazos acordados por el propio Ayuntamiento con la Junta de Castilla y León, del 2019 al 2022». Más aún, aseguran que «se han visto obligados a pedir su ampliación; algo que no hubiese sido necesario si en 2019 hubiese atendido los consejos de aquellos a los que insultó gravemente por avisarle de que se produciría lo que finalmente ha ocurrido».
En octubre se emitió informe de la Intervención Municipal en el que dejó claro que en los Presupuestos del 2022 el alcalde no ha dotado de crédito adecuado y suficiente, ni habilitó ninguna partida presupuestaria, para hacer frente a ninguna de las actuaciones, para la aprobación del Proyecto del Pta. del Noroeste.
No se realizó la necesaria valoración pormenorizada de gastos, no se incluyó en los mismos el coste del IVA, o el posible aumento del coste en un 10% por excesos de medición, que podría suponer otro millón de euros más.
Tampoco realizó el alcalde la necesaria planificación del gasto a realizar, que debe producirse en varios años, y haberse programado antes de la aprobación del Proyecto. Debiendo tener la capacidad de financiar los gastos que asuma durante la vigencia del convenio.
Se trataría de la aprobación en Pleno de un préstamo por valor de 3.060.000 € que, según Intervención, de concertarse en 2023, reconociendo las obligaciones en el 2024 probablemente generarían inestabilidad presupuestaria y, de entrar en vigor las reglas fiscales actualmente suspendidas, obligarían a la aprobación de un Plan Económico Financiero, para conseguir aumentar los ingresos del Ayuntamiento o reducir los gastos. Y que afectaría a las inversiones ordinarias de cada ejercicio.
Sabiendo que el plazo terminaba en 2022, se preguntan desde el PP, «¿cómo no habilitó ni un solo euro en el Presupuesto? El alcalde esperó a octubre del 2022 para solicitar los informes jurídicos y de intervención, cuando ya estaba con la soga al cuello».
Reiteran que se han incumplido los plazos establecidos en el Plan de Viabilidad contratado por el Ayuntamiento, que costó 94.000 € y que avisaba de que el retraso de la tramitación y puesta en marcha supondría un coste de oportunidad, ante los plazos tan cortos de decisión de las empresas del mercado de la logística. El Plan de Viabilidad recoge que la contratación y diseño se debía realizar en 2020 y en 2021 urbanizar 39.629 metros cuadrados y construir el 33.806 metros cuadrados de naves y 1.690 metros cuadrados de oficinas.
«Nada ha hecho. A la vista del escandaloso retraso e incumplimiento de los plazos anunciados que se ha producido, no es de extrañar que algunas de las empresas interesadas en asentarse en la zona, hayan decidido hacerlo en otros polígonos. Y ello es única y exclusivamente responsabilidad del alcalde de Benavente, que ha gestionado mal, y que decidió tirar por la borda todo lo aprobado en el año 2015, cuando llegó al Ayuntamiento», manifiestan.
«El alcalde intenta trasladar a la opinión pública que la responsabilidad de lo sucedido es de otras administraciones, cuando la gestión es de su competencia y se ha llevado a cabo por un gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento. Y actúa así ocultando sus verdaderas razones, su interés personal de proyectarse en la vida pública, que le garantice un sueldo público, y el rédito que pueda conseguir electoralmente para su grupo político, el PSOE».
Los populares insistenen en el hecho de que tanto el alcalde como todos los concejales del gobierno de PSOE/IU eran conocedores, porque lo aprobaron en Pleno y venía recogido en el documento firmado, que la aportación de la Diputación se realizaría “siempre y cuando se dispusiera del Proyecto de Urbanización aprobado por el propio Ayuntamiento”, algo que a día de la fecha ha sido incapaz de
hacer. Saben perfectamente que no han cumplido el compromiso firmado».
El informe de la Intervención Municipal de octubre del 2022, recoge también que las únicas actuaciones que se han llevado a cabo, se han realizado gracias a las subvenciones concedidas por la JCyL. Administración que también aprobó una reducción de todos los plazos de los procedimientos relacionados con el proceso de reindustrialización, «oportunidad que el alcalde ha desaprovechado también», señalan en el comunicado remitido por el PP.
«Que el alcalde no sabía ni por donde andaba, lo demuestra también el hecho de que esperase al 2022 para consultar sus dudas a otros organismos, por ejemplo, en relación al sistema de actuación elegido para la adquisición de los terrenos. Eligieron el de cooperación, pese a que tal y como informa el Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Vivienda, elegir el sistema de Actuación tan pronto no es obligatorio y resulta anticipado, especialmente a la vista del resultado final ya que se verán obligados a expropiar a la mayoría, más del 67% de los propietarios. Pero también puede suceder que algunos, o todos los propietarios del 33% restante, puedan ser expropiados, si así lo deciden finalmente, con lo que es imposible saber a ciencia cierta el coste final de la actuación».
La Dirección General de Vivienda informó al alcalde de que cuando se entiende que no va a existir una mayoría expresa de cooperantes, el sistema más operativo desde el principio es el de expropiación, que permite el pago en especie. Recuerdan desde el PP que «también se lo dijeron concejales de la oposición cuando inició el proceso, pero no hizo ni caso. Al proceso no le ha faltado la contratación de asesores bien remunerados. Sin embargo el alcalde no se ha dejado asesorar por aquellos que quieren el bien de Benavente, por encima de cualquier interés económico. Tampoco le ha faltado la contratación de miles de euros en campañas publicitarias, cuyo verdadero objetivo era la autopromoción del alcalde y alimentar su ego con el dinero de todos los benaventanos.»
El PP pide al alcalde de Benavente que cumpla ya con sus obligaciones, y denuncia que «sus
incumplimientos le están saliendo muy caros a los benaventanos. Y que si quiere hacer política de partido, deje de utilizar para ello el sillón de alcaldía».