El lema de la campaña es: ‘Ellos no tienen la culpa, tu tampoco’.
Ante el incremento de accidentes provocados por animales en la calzada y la alarma social que provoca, la Fundación AVATA expondrá las cifras vinculadas a esta problemática y desarrollará una campaña de prevención de siniestros acompañada de acciones sociales con el fin de modificar la Ley 6/2014 de 7 de abril. La problemática, que puede presentarse a cualquier usuario de vehículos a motor, afecta de forma severa a las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Andalucía, aunque más de 40 millones de hectáreas son consideradas terrenos cinegéticos, aproximadamente un 77% del territorio español.
En cuanto a las causas del incremento de los siniestros, la explosión demográfica de algunas especies, los incendios y la actividad de la caza son los principales impulsores de un crecimiento que en el periodo 2012-16 que causó 3069 heridos y 20 personas fallecidas. El desamparo a las víctimas, motivado por el cambio de Ley 6/2014 es otro de los motores de la campaña ‘Ellos no tienen la culpa, tu tampoco’.
Tras el cambio de Ley citado, el conductor siempre contiene una parte de la responsabilidad, aunque cumpla con toda la normativa vigente, se limita a ‘horas’ la responsabilidad de los titulares o propietarios de terrenos cinegéticos, y la administración pública somete tan solo a ‘peculiaridades’, como, por ejemplo, siniestros que ocurran en tramos vallados que no hayan sido reparados, su responsabilidad.