Tendencia

Abren una campaña de recogida de firmas contra la planta de biogás en Santibáñez de Vidriales

Vecinos de Santibáñez, miembros de la Plataforma StopBiogás_Vidriales, organizaron una reunión informativa para expresar su inquietud y rechazo a las pretendidas instalaciones

La «Plataforma StopBiogás_Vidriales» ha comenzado una campaña de recogida de firmas mostrando su rechazo a la pretendida construcción de una planta de biogás en Santibáñez de Vidriales, concretamente en el término de Tardemézar, por la empresa Entelequia Circular Comodities S.L., como ha venido informando Benavente Digital.

La iniciativa de este grupo de vecinos críticos contra la planta ha venido en paralelo con una reunión informativa, celebrada al tardecer de este sábado en el albergue, a la que asistía una numerosa representación vecinal de Santibáñez y de los pueblos de la zona y sucede a una anterior organizada a mediados del pasado mes de agosto en la que esta plataforma quiso dejar bien claro su lema: «Biogás sí, pero no así».

Los críticos con la planta aducen que estas instalaciones potenciarán la despoblación

En la reunión, los miembros de la plataforma pusieron sobre la mesa las desventajas de este tipo de instalaciones en base a, según alegan, «la contaminación del aire y malos olores«, una circunstancia que conllevará a potenciar la despoblación y «espantará a los que hoy viven en la zona«.

Del mismo modo, indican «la contaminación del suelo y los acuíferos, los riesgos para la salud fruto de la exposición a estos contaminantes, el peligro de fuga, incendio y emisión de gases muy contaminantes a la atmósfera».

La recogida de firmas de rechazo a la planta de biogás se elevará tanto al Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales como al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y la Confederación Hidrográfica del Duero.

Se incide, además, en «el aumento del tráfico pesado con emisión de malos olores durante el trayecto, muy difícil de controlar. Más tráfico de camiones incrementa el riesgo de accidentes. Rápido deterioro de todo tipo de carreteras y caminos que, además, son utilizados por agricultores que transcurren frecuentemente con maquinaria agrícola, vecinos y turistas aumentando el riesgo de accidentes».

En la campaña de recogida de firmas se advierte, además, que la instalación de la planta de biogás conllevaría, «la depreciación de las viviendas y segundas residencias», así como «el insignificante impacto económico y de empleo previsto para la región».

Se concluye, por otra parte, que «no serviría para fijar y menos atraer población. Al contrario, agudizaría uno de los problemas que sufre el medio rural, que es la despoblación».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba