La iniciativa ‘Salvemos Nuestra Torre’ de la localidad terracampina de Vega de Villalobos ha comenzado ya la recogida de donativos con el objetivo de rehabilitar la espadaña de la Iglesia de San Román de esta localidad, de 89 habitantes censados en 2023.
Tras los primeros pasos dados el pasado verano, con la presentación del proyecto, de la mano de la Fundación ZamorArte, ya se ha constituido la Comisión que se encargará de llevar adelante la iniciativa y se ha abierto la cuenta para empezar la campaña de recaudación, una nueva experiencia de micromecenazgo, similar a la que se puso en marcha en Villalpando para salvar la iglesia de San Pedro.
Un presupuesto entre 50.000 y 55.000 euros
Un reciente informe técnico del Obispado, coincidente con una memoria valorativa anterior, cifra en entre 50.000 y 55.000 euros el importe necesario para rehabilitar la torre de la iglesia, templo datado en 1830, si bien la espadaña es anterior, aunque no está concretada su fecha de construcción y presenta un deterioro destacado.
Los vecinos ven en esta torre “todo un símbolo de la localidad, no solo religioso sino un elemento común de unión y un patrimonio local”, señalan desde la Comisión ‘Salvemos Nuestra Torre’.
Este órgano ha quedado constituido por el párroco responsable de la parroquia, Abelardo Febrero; el director de la Fundación ZamorArte y responsable del área de Cultura, Patrimonio y Sociedad de la Diócesis de Zamora, Juan Carlos López, y vecinos de la localidad que forman parte de las áreas en las que se ha dividido el trabajo que se deberá llevar a cabo: Coordinación; Finanzas y Transparencia; Comunicación; Actividades y Eventos y Relaciones Institucionales.
Carta a los vecinos
Con el fin de dar a conocer los detalles de la campaña, la Comisión ha entregado y difundido una carta a los vecinos en la que dan cuenta del inicio de la campaña de recogida de donaciones y animan a sumarse al proyecto. Asimismo, han elaborado un tríptico con preguntas y respuestas para responder a todas las dudas que puedan generarse en cuestiones como desgravaciones fiscales por participar económicamente en la iniciativa.
La cuenta corriente habilitada para transferencias bancarias es la exclusiva de la plataforma (ES16 3085 0021 7227 7404 1715), si bien también será posible donar en efectivo, donde se hará entrega del correspondiente justificante, en puntos de recogida de donaciones en eventos locales o en actividades de recaudación organizadas por el Comité, que se irán comunicando oportunamente.
“Que no caiga la torre que ha sido testigo de nuestra historia milenaria tiene un precio y nuestra meta es conseguir el importe que ayudará a su restauración”, explica el Comité en el escrito, en el que se compromete a actuar “con la máxima diligencia y transparencia para que todo el dinero que se obtenga vaya solo para el objetivo final: la restauración de la torre para nuestro disfrute y el de próximas generaciones”.
“Así que ¡ánimo!. No somos muchos, pero somos personas orgullosas de nuestro pasado que vivimos nuestro pueblo, estemos cerca o lejos porque ¡nos importa!. Esta torre nos ha acompañado en numerosos pasajes de nuestra vida, trabajaremos juntos para que se mantenga firme y viva oteando encima de nuestra Vega”, señalan en el comunicado al vecindario.