La Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto en marcha el proyecto integral de educación ambiental EducaDuero dirigido a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y centros de educación especial ubicados en la demarcación hidrográfica del Duero, con el objetivo de proporcionar información y formación sobre cómo cuidar, proteger y conservar los ecosistemas fluviales y poner en valor sus infraestructuras.
El organismo ha abierto el plazo de inscripción para participar en este programa que se desarrolla con una visión eminentemente práctica y participativa, a pie de río, con ayuda de las nuevas tecnologías. Los centros interesados solo tendrán que acceder a la página web de la Confederación (https://www.chduero.es/web/guest/educacion-ambiental) y cumplimentar el modelo de solicitud.
El programa ambiental EducaDuero de la CHD consta de cuatro proyectos: “La invasión del Planeta Azul”, con dos modalidades, una de ellas adaptada, destinado a alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria y de centros de educación especial, “AcuaTICS”, para escolares de 3º y 4º de la ESO; el proyecto “Aulas Flotantes”, dirigido a alumnos de 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO; además de un programa de visitas a algunas de las 26 presas del Estado gestionadas por el Organismo para conocerlas por dentro y por fuera.
“Solo se cuida lo que se conoce”
La CHD inicia esta nueva fase del programa EducaDuero partiendo de una máxima: “Solo se cuida lo que se conoce”. Es por ello por lo que el programa se presenta como una propuesta claramente divulgativa como complemento al conocimiento escolar en las áreas relacionadas con los ecosistemas fluviales, sus recursos y la importancia de favorecer su mantenimiento, protección y conservación.
En “La invasión del Planeta Azul”, los alumnos abordarán diversos talleres de educación ambiental y dinámicas complementadas con salidas a pie de río. En el caso de los alumnos de centros de educación especial, los juegos y dinámicas de grupo estarán adaptadas a sus necesidades especiales.
Los alumnos de 3º y 4º de la ESO participarán en “AcuaTICS”, donde conocerán el trabajo que realiza la Confederación Hidrográfica del Duero como organismo gestor de las aguas de la parte española de la cuenca del Duero, a través de la tecnología -equipos de medición, visores, etc.- que se utilizan en esa gestión y con un juego de Escape Room.
Por su parte, el proyecto de “Aulas Flotantes” persigue el estudio del río y su ecosistema. Para ello, se desarrollarán jornadas de descenso con canoas o kayaks de los ríos de las principales capitales para que los escolares conozcan la historia de las ciudades vistas desde dentro del río y puedan entender la importancia de la integración de éstos y las riberas en el medio socioeconómico de la ciudad.
Por último, EducaDuero se complementa con el programa de visitas a las presas del Estado gestionadas por la CHD, con la finalidad de dar a conocer la gestión de éstas y otras infraestructuras y su vinculación con diferentes formaciones académicas: grados de formación profesional, grados de ingenierías, grados de ciencias ambientales.
Generar conocimiento y concienciación
El programa de educación ambiental de la CHD tiene como objetivo prioritario acercar los ríos y las presas a la comunidad educativa desde un punto de vista práctico y participativo, aportando conocimiento, concienciación y valor añadido a las actividades de formación reglada de los centros educativos.
Asimismo, la CHD también colabora con la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid dentro de «Caminando por Valladolid-Ruta del Canal de Castilla»: Una actividad que transcurre en el entorno del Canal de Castilla en la Esclusa nº 42 donde se aloja el Centro de Control de Cuenca de la Confederación, con el SAIH (Sistema Automático de Información Hidráulica) y la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA).