La plataforma StopBiogás Zamora que incluye a las plataformas constituidas contra este tipo de instalaciones en la provincia, denuncia que la empresa Biorig, promotora de la planta de biogás de El Cubo de la Tierra del Vino, ha ofrecido a toda la corporación municipal, entre otros invitados, llevarlos a gastos pagados a visitar una planta de biogás en Alemania con el argumento de que es “similar” a la proyectada en la zona. Desde StopBiogás Zamora califican el hecho como «vergonzoso», argumentando que en la zona alemana se procesa maíz y no es lo mismo que procesar purines.
La planta de biometano que Nawaro BioEnergie AG construyó en Güstrow, ciudad situada en el noreste de Alemania, en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, es una de las más grandes del sector en Alemania.
Se reproduce íntegramente el texto remitido por StopBiogás Zamora
A Alemania con los gastos pagados
Alemania se ha puesto de moda últimamente por estos lares. Parece que es una referencia en esto del biogás. Nos exhortan a mirar hacia ese país con admiración.
“Tiene miles de plantas de biogás” “Vamos muy por detrás de Alemania…”- Nos dicen ¿Y cuándo no? Habría que preguntarse. En España siempre hemos ido por detrás en casi todo, no nos pilla de sorpresa. Y en Zamora, ¡qué vamos a decir! Llevan toda nuestra vida metiéndonos en la cabeza que somos los últimos, los más pobres, los más catetos, esa provincia que la gente ni sabe dónde está. Así que nosotros tan contentos de salir en la tele aunque sea para un chiste, asumido, como han querido que tengamos, que esta provincia no da para más.
Sin tener que recurrir a una comparación entre las salchichas Frankfurt y el chorizo zamorano, se me ocurren muchas otras comparaciones en las que la gran potencia alemana también saldría perdiendo.
Aunque no hubiera una gran falsedad contabilizando las plantas de biogás del potente país europeo, que en su mayor parte son pequeñas plantas de autoconsumo de reducidas explotaciones ganaderas y que nada tienen que ver con los gigantes que plantean construir aquí, en Zamora producimos energía hidroeléctrica, solar y eólica para cumplir sobradamente con cualquier baremo al que nos sometan.
Pero si en lo que tenemos que competir es en la cantidad de excrementos que produce y procesa una y otra, pues sinceramente, por nosotros que le den la medalla de oro a Alemania desde ya.
Y hablando de ese país, hoy hemos sabido que la empresa Biorig, promotora de la planta de biogás de El Cubo de la Tierra del Vino, ha ofrecido a toda la corporación local entre otros invitados, llevarlos a gastos pagados a visitar una planta de biogás en Alemania que, dicen, es “similar” a la que pretenden construir aquí, para que puedan comprobar por sí mismos la idoneidad de un proyecto como éste. Como han tenido a bien comunicar el nombre de la planta, pues ofrecemos a todos los que quieran hacerlo la posibilidad de entrar en Internet y localizarla: Planta de biogás de Güstrow; una planta que procesa exclusivamente residuos agrícolas, es decir, residuos vegetales. Vamos, que oler, lo que se dice oler, pues no va a oler. Decir que una planta que procesa purín es similar a una planta que procesa maíz es, por no
mencionar palabras más gruesas, cuando menos, vergonzoso.
En respuesta a estos señores y a otros más cercanos que insisten en que con nosotros hace falta hacer pedagogía para evitar la “presión de bar de pueblo” (es que la frase no tiene desperdicio), pues sólo decirles que en Zamora hace tiempo que tiramos las boinas, y que a fuerza de que nos hayan ido quitando toda clase de servicios y de entretenimientos, nos ha dado por leer. Leemos mucho y nos informamos más; y sabemos lo suficiente para que nadie nos cuele una churra por una merina, ni por progreso una planta de biogás.